Materias primas y medio ambiente

Materias Primas

Para la fabricación de nuestros productos empleamos básicamente dos tipos de materias primas:

POLIETILENO

Baja densidad

En su estado natural es totalmente transparente.

Alta densidad (Baja presión)

En su estado natural no es totalmente transparente, es más bien translúcido. Su densidad es mayor que el anterior lo que le aporta a sus características que a igual Galga* (grosor) mayor dureza y rigidez. Ambos pueden ser transparentes o de color.

Imagen auxiliar bloque medio

POLIPROPILENO

Monorientado

Para la fabricación de bolsas de cualquier tipo.

Biorientado

Se suele usar en lámina para ser utilizado en maquinaria de envase automático. También se confeccionan bolsas que, debido a las características del material, son más transparentes, con mayor brillo que las monorientadas, pero como contrapunto éstas rasgan con mayor facilidad.

Se caracterizan, a diferencia de los anteriores (polietileno), por su mayor transparencia y aspecto más cristalino.

También existe la posibilidad de emplear PLÁSTICO MICROPERFORADO (en ambos materiales) para el caso de que sea necesaria una aireación del producto que vaya dentro de la bolsa.

*GALGA: es el grosor del plástico en micras multiplicado por 4.
Imagen auxiliar bloque medio

Medio Ambiente

Los polietilenos y polipropilenos que usamos en la fabricación de las bolsas son materiales nobles, reciclables al 100% y no contaminantes.

El polietileno es reciclable, es decir, se vuelve a fundir y transformar en productos finales. El polietileno reciclado es utilizado para fabricar bolsas de basura, sacos de escombro, láminas de señalización, envases no alimenticios, film para la agricultura…También el polipropileno es reciclable y utilizado de nuevo. Además, los residuos plásticos contienen energía comparable con la de los combustibles fósiles, de ahí que constituyan una excelente alternativa para ser usados como combustibles para producir energía eléctrica y calor.

Por lo expuesto, el impacto de los plásticos en el medio ambiente puede ser mucho menor si entre todos evitamos que la cadena del reciclado se rompa.

Por otra parte, la industria está investigando en la creación de plásticos con menor impacto ambiental. En la actualidad y en esta empresa también utilizamos los plásticos llamados “ecológicos”. Son dos tipos de plástico:

Imagen slider Imagen slider

OXOFOTODEGRADABLES

Es un polietileno que, debido a la presencia de ciertos aditivos basados en óxidos metálicos, en general de hierro o cobre, potenciarán la degradación del plástico por dos vías la luz (fotodegradación) y el oxígeno (oxodegradación).

Los plásticos son materiales que se degradan por la acción de los rayos ultravioletas de la radiación solar, de tal manera que pierden resistencia y se fragmentan en partículas diminutas.

Todos los plásticos de uso comercial son fotodegradables por la naturaleza misma del polímero, en mayor o menor grado, pero estos aditivos aceleran la fotodegradación considerablemente, llegando a reducir el periodo de degradación a sólo semanas de exposición al sol.

BIODEGRADABLE

Son los plásticos resultantes de la incorporación en su polimerización de polímeros naturales, sintetizados en plantas, animales y microorganismos. Estos aditivos pueden ser polímeros de féculas, celulosa, polisacáridos solubles en agua, PHB (polyhydroxy butyrate) o productos de poliolefinas.

Los plásticos biodegradables se descomponen debido a la acción natural de microorganismos como bacterias, hongos y algas. Cuando son expuestos a la luz del sol, específicamente los rayos ultravioleta, los componentes fotodegradables actúan como catalizador del oxígeno del aire y desprenden bases libres, cortando la cadena molecular haciendo biopolímeros más pequeños. A medida que el peso molecular se reduce, el polímero continúa rompiéndose en partículas más pequeñas, lo que puede ser absorbido por los microorganismos, no dejando residuo alguno.